Pasadas las elecciones, el día lunes 13 de mayo, se presentó en dicha Residencia, personal de Cuidados Residenciales de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Pcia de Córdoba, para comunicar el traslado de los residentes y personal a la recientemente inaugurada Residencia mixta de Wenceslao Escalante.
La Inmaculada lleva funcionando en la localidad desde hace más de 50 años, gestionado en su momento por histórico Cura Párroco local Padre Víctor H. Pereyra.
Desde sus albores La Inmaculada ha acogido a niños de la zona y de diferentes partes de la provincia. Se ha velado por la integración a la comunidad, por no hacer diferencias y en un largo proceso llevado con esfuerzo y amor, además del compromiso, logrando que dejen de ser "los del Instituto", para que pasen a ser nombrados por nombre y apellido, con desarrollo de actividades locales, con total integración a la comunidad de Pascanas.
Gran parte del personal abocado en los cuidados y atención de los pequeños sintieron gran angustia e inmediatamente solicitaron apoyo.
El personal viajó a Córdoba sin respuestas positivas aunque la situación parece cambiar tras la publicación del Intendente reelecto Rodolfo Filipponi, el mismo expresó:
Constructivo diálogo con el Ministro de Justicia y Derechos humanos Martín Farfán para la continuidad de la RESIDENCIA LA INMACULADA en Pascanas.
A la espera de buenos resultados en dicha gestión, la comunidad de Pascanas sigue expectante.
En relación a este hecho, ayer, nos comunicamos con la periodista Rosalía Tosselli del medio mencionado y nos expresó que luego de la reunión que mantuvo el intendente en Córdoba con el ministro, la noticia es que el instituto seguirá funcionando en Pascanas , no habrá traslado a W.Escalante, pero que deberán buscar otro edificio, ya que en el que están pertenece al arzobispado, ubicado al lado de la iglesia, subrayando que esta disposición surge justo después de las elecciones y que hoy por hoy se ha logrado una inclusión total de los chicos en la sociedad, no se les deja faltar nada , entre detalles, participan de la Navidad con familias, de cumpleaños de 15 y de cuanta fiesta o actividad exista en la localidad, ya no hay diferencia notable como antes.
Al personal le dijeron:" hagan lo mismo pero en otro lugar, que es más nuevo,más lindo, más chico, tiene otras comodidades", pero respondieron que no,que quieren quedarse en el pueblo donde los chicos están integrados.
De ahora en más resta una tarea municipal importante con colaboración de la comunidad ,porque el gobierno de la provincia no le puede destinar dinero para refacciones del edificio.
Se procederá a la búsqueda de un nuevo lugar adaptable en sus espacios para alojar a todos.
Fotos: Rosalía Tosselli de Estacion del Sol.