Portada1 Portada2 Portada3
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Tiempo en Isla Verde
Cotizaciones
Seguinos en facebook
Publicidades
Provinciales Florencia Pansa : pasión por la investigación científica
04/04/2019 | 1240 visitas | 1 Audio
Imagen Noticia
Oriunda de Laborde, también con parientes en Isla Verde, Florencia ,integra el grupo de laboratorio del CONICET en la UNC . Es "la noticia",que han hallado un fármaco selectivo para cáncer de mama y ovario.
Accediendo con su amabilidad ,el entusiasmo y el orgullo que le provocó junto a su equipo liderado por Gastón Soria , todo lo logrado, esta maravillosa joven habló ayer con nuestro medio.

Ella es microbióloga , estudió en Rio Cuarto el doctorado en ciencias biológicas trabajando mucho en investigación en oncología. Hace casi cuatro años que se incorporó a este proyecto en la ciudad de Córdoba con un grupo interdisciplinario con gente de distintas partes del país y de Alemania,con financiamiento público y privado pero  en gran parte costeada por una empresa farmaceútica privada.

LLevaron a cabo una metodología que les permitió testear miles de compuestos en poco tiempo con actividad selectiva , tratando las células tumorales en conjunto con las normales. Observando in vitro notaron que ciertos compuestos con los que se quedaban ,mataban a la población que ellos querían, siendo esto lo que después desarrollaron y probaron con ratones . Descubrieron que esta droga elaborada afectaba a una proteína en particular de las células, hallada en mucha cantidad en las tumorales y que su aporte a otra que ya se está probando en humanos sería aplicarla para lograr más efectividad en cierto tipo tumoral como el "triple negativo"que es el más receptivo a este tipo de terapia ; es una enfermedad multifactorial y no todos responden a la misma.

Florencia nos convenció que el gran esfuerzo que se hace a nivel científico mundial en la lucha contra el cáncer está bien dirigido .Su equipo se siente muy orgulloso de poder desarrollar un proyecto de tanta calidad en Argentina.También es una realidad que son pocas las empresas que pueden invertir tanto dinero ; es un proceso largo hasta que el producto llegue a la farmacia y que luego sea accesible para todos , puede llevar diez años,ni hablar del tiempo que necesita para tener una evidencia como para probarse en seres humanos .

La célula tumoral forma parte de nuestro cuerpo y lo complicado son sus diferencias que deben identificarse para atacarlas . La quimioterapia si bien es efectiva ocasiona daños como caída de cabello , vómitos, debilitamiento del sistema inmunológico ,porque de alguna manera también daña las células normales .

El nuevo fármaco hallado es de suministro oral , se encuentra en fase 3 , cercana a la 4 ,donde recibe la aprobación de la FDA para ser utilizada y comercializada . Estas fases la determinan los ensayos clínicos y la licencia la tiene una empresa estadounidense . Hay un antecedente de drogas aprobadas en el 2015 y 2017 con distinto mecanismo de acción pero con la misma actividad selectiva que explicamos anteriormente, lo cual es una gran esperanza . Lo importante es lograr algo efectivo pero no inaccesible de caro, porque no se vería cumplido el objetivo .

Vivieron el momento del descubrimiento con mucha alegría y Flor lo supo transmitir perfectamente en la nota, porque al igual que ella, se nos erizó la piel a todos los que la oíamos, en forma simultánea, fue un momento bien especial .

Con inmensa capacidad , conocimiento  pleno de lo que hace y tesón de trabajo, estamos seguros que junto a su equipo dirigido magníficamente por Gastón Soria, a quien destacó en varias oportunidades ,Florencia Pansa llegará mucho más lejos aún ,con su  pasión por la investigación.
Placer y alivio nos da de tener gente como ella en la comunidad científica.

Compartir
Compartir
Compartir
Más fotos (0)
Más videos (0)
Más audios (1)
También te puede interesar:
Paro y movilización convocado por ATSA Córdoba
Conversamos con el vocal del gremio de los trabajadores de la sanidad ,Mario Molina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mensaje para las PASO del 12 de septiembre por la interna en su partido
Dialogó con nosotros el Legislador Provincial por UCR , Dante Rossi , nominado para encabezar la lista de diputados nacionales.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Cómo vivió Córdoba los hechos de Mayo de 1.810 relatado por Esteban Dómina
El escritor e historiador cordobés, nacido en Las Varillas, nos brindó una interesante nota sobre estos hechos netamente porteños, donde Córdoba no tuvo nada que ver con la revolución.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
El Dr. Darío Gigena Parker visitará el lunes la localidad de Inriville e Isla Verde
Esta mañana conversamos con el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Pcia. de Córdoba con motivo de su visita a nuestro departamento.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
UEPC solicita suspensión focalizada de las clases presenciales, no cierre de las escuelas
El Secretario General de UEPC delegación Marcos Juárez , Luis Miravalles ,nos explica con detalles sobre el petitorio al gobierno provincial.
» 1 Audio - Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estacion951.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Contactanos
  • Contactanos
  • Categorías de noticias
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Efemérides Locales
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Estación Isla Verde - 95.1 Mhz

    Facebook: Estacion Isla Verde

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Isla Verde
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra