Portada1 Portada2 Portada3
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Tiempo en Isla Verde
Cotizaciones
Seguinos en facebook
Publicidades
Provinciales Enfermedades de transmisión sexual y mortalidad infantil
13/02/2019 | 464 visitas | 1 Audio
Imagen Noticia
Fueron los temas que tratamos esta mañana con la Dra. Analía Cudolá, Secretaria de Prevención y Promoción de Salud del gobierno de la Pcia. de Córdoba.
Una vez más nos atendió muy amablemente con el cariño especial que siente hacia Isla Verde por ser su pueblo de origen.

Debido al marcado aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, tales como:  sífilis (número triplicado), SIDA (VIH) , hepatitis B y C y el brote de linfogranuloma venéreo(LGV) con 33 nuevos casos, según estadísticas a nivel país,. es que consultamos a esta gran referente de salud. También aludiendo que hoy es el "Día Internacional del Cóndón"o preservativo, que es la principal arma de alcance popular y efectividad para prevenir.

Hay muchas de este tipo ,públicamente conocidas, de origen bacteriano, virológico, micótico (hongos), parásitos y otros tantos microorganismos, por eso el mundo pregona por el correcto uso del preservativo ya que forma una barrera anti contagio.

En Córdoba también han aumentado los casos de sífilis, por eso se ha implementado un programa novedoso de test rápido, llegándose a todos los rincones tales como hospitales, prácticas de fútbol, etc.; mientras tanto promocionando todas las medidas preventivas.

En el caso del linfogranuloma venéreo (LGV), no es nueva ,pero sí menos frecuente que las otras conocidas, pero igualmente son enfermedades de impacto a largo plazo (crónicas ), cuando no son tratadas a tiempo. La misma provoca una infección causada por la bacteria 
Chlamydia trachomatis. Aparece una ampolla indolora que se transforma en úlcera, aumentando el tamaño de los ganglios linfáticos de la ingle. Los síntomas se dan de 3 a 12 días del contagio.

Córdoba es la única provincia que dispone de móviles de prevención muy bien equipados y con jóvenes profesionales idóneos , acercándose a estadios de fútbol, al Cosquín Rock y al de Folclore, Festival de Jesús María .
Llama la atención que se acerca mucha gente a testearse, con lo que deja en evidencia que muchos no tienen la posibilidad de asistir a un centro de salud a practicarse estudios. Entre ellos hubo un ejemplo de una embarazada de 8 meses que nunca se realizó control y esto marca lo útil e importante de llevarle los medios a las personas con un resultado en el acto.

"Todo lo que se dice en contra del preservativo no tiene sustento, roza con el delirio",enfatizó.

En nuestra provincia, además se dispone de tecnología de última generación para diagnóstico y monitoreo del tratamiento del paciente . En el laboratorio central, donde la doctora estuvo a cargo más de 10 años ,se implementan técnicas moleculares que nos derivan 16 provincias de la República Argentina, permitiendo ver de qué virus se trata específicamente dentro del VIH o hepatitis .

En cuanto al otro tema abordado, "mortalidad infantil", se conoció la buena noticia de que Córdoba ha bajado su índice . Fallecieron 104 niños menos que el año pasado , lo que en tasa expresa el 1.7 % .Este dato es alentador porque este medidor indica cómo está la salud pública . Se obtiene del número de todos los niños menores de 1 año fallecidos por diferentes causas sobre el número de nacidos vivos .
Se le llama el núcleo duro a los chiquitos de 0 a 6 días, prematuros, los de bajo peso , los de dificultades respiratorias , en definitiva son los que requieren mayor tecnología neonatal para su tratamiento; notándose el mayor descenso de mortalidad en este grupo .

La desnutrición infantil es ínfima , inclusive en el norte cordobés .Existen mayores índices en malnutrición (sobrepeso - obesidad)en niños y adolescentes de etapa escolar.

Se trabaja para un correcto diagnóstico sobre qué es lo que pasa , por que nos pasa y qué es lo que se puede hacer . Los determinantes sociales son lo principal a tener en cuenta.

Compartir
Compartir
Compartir
Más fotos (0)
Más videos (0)
Más audios (1)
También te puede interesar:
Paro y movilización convocado por ATSA Córdoba
Conversamos con el vocal del gremio de los trabajadores de la sanidad ,Mario Molina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mensaje para las PASO del 12 de septiembre por la interna en su partido
Dialogó con nosotros el Legislador Provincial por UCR , Dante Rossi , nominado para encabezar la lista de diputados nacionales.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Cómo vivió Córdoba los hechos de Mayo de 1.810 relatado por Esteban Dómina
El escritor e historiador cordobés, nacido en Las Varillas, nos brindó una interesante nota sobre estos hechos netamente porteños, donde Córdoba no tuvo nada que ver con la revolución.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
El Dr. Darío Gigena Parker visitará el lunes la localidad de Inriville e Isla Verde
Esta mañana conversamos con el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Pcia. de Córdoba con motivo de su visita a nuestro departamento.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
UEPC solicita suspensión focalizada de las clases presenciales, no cierre de las escuelas
El Secretario General de UEPC delegación Marcos Juárez , Luis Miravalles ,nos explica con detalles sobre el petitorio al gobierno provincial.
» 1 Audio - Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estacion951.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Contactanos
  • Contactanos
  • Categorías de noticias
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Efemérides Locales
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Estación Isla Verde - 95.1 Mhz

    Facebook: Estacion Isla Verde

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Isla Verde
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra